miércoles, 5 de octubre de 2011

Salmorejo


Cuenco de salmorejo

Nivel:    FÁCIL
Tiempo:  20 minutos

Antes de que se acabe el verano, aunque técnicamente ya estamos casi en otoño, os quería mostrar mi receta de salmorejo. Este verano he disfrutado mucho de ella y quería compartirlo con vosotros. Un plato facilísimo y muy fresquito,que nos ayuda a variar del gazpacho y que se puede utilizar sin ningún problema como plato único.

Ingredientes
1 kilo de tomates maduros (prefiero los de pera, sale mucho mejor)         
Pan del día anterior, lo que equivaldrá a unos 300 gramos             
Un diente de ajo o dos
Aceite de oliva (1 decilitro)
Sal y vinagre de jerez 

No me gusta dar proporciones exactas, porque a cada uno os gustará de una manera. Pero os he puesto la que utilizo yo.


Elaboración
Troceamos los tomates, no hace falta pelarlos, si lo bates bien no se notará ni una pielecita. Por supuesto, no se os ocurra coger una lata de tomate triturado, el sabor que resulta no tiene nada que ver.Pelamos el ajo y partimos el pan del día anterior.



Todos los pasamos por la batidora o por la termomix. Hay que tener paciencia, debéis estar el tiempo que haga falta para que no queden grumos. 
Yo suelo utilizar batidora, me he acostumbrado, aunque sé que sale mejor en la termomix. Pero me gusta ir añadiendo los ingredientes poco a poco. Así que yo trituro los tomates y luego en otra tanda añado el pan con más tomates, el vinagre, la sal y el aceite de oliva.




Un consejito: si os cuesta mucho deshacer el pan, mojarlo un poco con agua, pero no mucho, porque el salmorejo no lleva agua.

La textura que hay que alcanzar es mucho más espesa que el gazpacho.



Puesta en escena                                          
El salmorejo se sirve con guarnición. Y aquí podéis dejar mandar a vuestra imaginación.
A mi me gusta sólo con huevo duro, pero también pongo en la mesa taquitos muy pequeños de jamón por si alguien quiere. 



Eso sí, se puede tomar con un poquito de atún, bacalao ahumado, patatas fritas .... y un largo etcétera. En muchos sitios lo utilizan como salsa para acompañar algún plato. Por ejemplo, son muy típicas las berenjenas rebozadas con salmorejo.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario