domingo, 19 de mayo de 2013

Tarta noruega de almendras

Tarta noruega de almendras
El verano pasado viajé a Noruega y descubrí una tarta exquisita. Cuando la vimos en la barra de una preciosa cafetería, pensamos que sería tarta de zanahoria. No íbamos a pedirla, pero la dueña de la cafetería, quien nos atendió, nos dijo: "No queréis probar la tarta, la he hecho esta mañana". 

Accedimos y... el resto lo tendríais que descubrir vosotros mismos. Por supuesto, no era de zanahoria. La felicitamos y le preguntamos que de qué era la crema que la cubría. Ella contestó simplemento: "Huevo".

Desde entonces he ido buscando algunas recetas y, por fin, hoy os voy a presentar la que yo creo es más fiel, sin ser la misma, a aquella que probé en tierras norteñases. 

The norwegian almond cake. ¡Exquisita! 

La elaboración de esta tarta conlleva un doble proceso. Por un lado haremos el bizcocho y por otro la crema con que la recubriremos.

Ingredientes para la crema 

5 yemas
6 cucharadas soperas de azúcar (no tienes por qué colmarlas demasiado, pero el dulce como siempre será a gusto)
100 ml. de nata líquida
2cucharas soperas de mantequilla





Ingredientes para el bizcocho
5 claras
6 cucharas soperas de azúcar
100 gramos de almendras
1 cucharadita de levadura en polvo





Elaboración de la crema
En un cazo a fuego lento poner las cinco yemas con el azúcar y remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir la nata y remover a fuego lento hasta que la crema adquiera un tacto muy espeso. Yo siempre le echo una cucharada pequeña de almendra triturada, pero no hay por qué hacerlo. Sacar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después añadir la mantequilla y dejarlo reposar en la nevera al menos 8 horas.
A fuego muy lento
No dejes de remover
Tiene que espesar
Ya está suficiente espesa






















Elaboración del bizcocho
Es bastante sencilla su elaboración. Lo primero que hacemos es encender el horno a 200 grados para precalentar.

Trituramos las almendras con una trituradora. Yo intento que me queden algunos trozitos medianos para que el tacto del bizcocho sea irregular y aparezcan auténticos trozos de almendras en medio. 

Reservamos en un bol, en el que añadiremos el azúcar y la levadura. Lo mezclamos todo bien con la ayuda de una cuchara, teniendo en cuenta que tanto el azúcar como la levadura no puede quedar apelmazada en una parte.

Las almendras en la trituradora
Trituramos 30 segundos para que queden trozos

Lo ponemos en un bol
Mezclamos con azúcar y levadura
En otro bol, ponemos las claras y las llevamos a punto de nieve. Si no tienes los brazos de hierro que tenían nuestras abuelas, sírvete de unas varillas eléctricas que vienen en cualquier minipimer. ¿Cómo saber si las claras están a punto de nieve? La respuesta es fácil. Estarán listas cuando su espesor sea tal que no se caigan cuando pongas el bol boca abajo.
Con cuidado añades la mezcla de las almendras que tenemos ya lista. Échalo poco a poco para que no se te deshagan las claras.

Al acabar de mezclar se habrá espesado
Mezclas las claras con la mezcla














Vierte la masa en el molde que vas a utilizar y que antes has untado con mantequilla. Y ya lo tienes... Sólo falta hornearlo 15 minutos. Cuando lo vayas a sacar prueba a hincar un palillo en la masa para ver si sale seco. 

Embadurna el molde con mantequilla
Preparado para el horno











¡Ojo con el tiempo! Esta vez, yo tarde dos minutos más y aunque mi bizcocho es salvable se le quedó un tono algo más oscuro, es decir, un pelín quemadito. (¡¡¡Con lo que me había costado!!!! Fue el momento desastre y el momento pánico. Lo rescaté, pero quiero hacer otro a ver si me sale mejor. Si lo intentáis, decírmelo a ver qué tal).
Dejar enfriar totalmente antes de recubrirlo con la crema.

Recién sacado del horno
Montaje de la tarta
Cuando el bizcocho esté a temperatura ambiente, puedes empezar a prepararlo. O bien lo dejas con la forma del molde o con la ayuda de un cuchillo le das una forma cuadrada... Saca la crema de la nevera y con cuidado y ayuda de una espátula empieza a cubrir el bizcocho. Comprobarás que la crema está muy espesa. Intenta que la capa de arriba sea lo suficiente espesa. 


Le he dado forma cuadrada
La crema ya fría
Esparce la crema encima del bizcocho










Listo












¡¡Listo para servir!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario