jueves, 10 de noviembre de 2011

Migas ruleras con costillas de cerdo

Migas ruleras

Nivel:    . FÁCIL
Tiempo:  1 hora y media (DEPENDERÁ DE LA CANTIDAD)

Os podría seducir con la historia de este plato (típico de la transhumancia y manchego por excelencia) y con la maestría de nuestras abuelas por reutilizar las sobras de la comida tales como el pan, del que consiguieron sacar un sinfín de recetas, pero lo primero es advertiros de que el ingrediente principal de las migas es paciencia, paciencia y paciencia.


Es un plato contundente, fuertemente calórico, al que sólo nos podemos arrojar en la temporada más fría del año. Así que, vamos a adentrarnos en La Mancha...





Ingredientes
2 barras de pan (no importa que esté duro)

2 dientes de ajo
Medio kilo de costillas de cerdo (se puede hacer con otra carne)
Aceite y sal


Elaboración
Partes el pan a trozos grandes y lo pones en remojo en una fuente con agua hasta que esté todo bien empapado, unos 15 minutos. 
Luego lo sacamos y lo escurrimos con las manos como si fuera una esponja para quitarle todo el agua que podamos y lo dejamos en una escurridera.
Mientras, ponemos en una sartén grande, que veamos que nos va a caber todo el pan, tres cucharadas de aceite de oliva. Hacemos un corte en los dientes de ajo y los freímos un poco para que el aceite coja el gusto del ajo. En ese mismo aceite con los ajos freímos las costillas hasta que se queden bien doraditas.


Retiramos las costillas y las dejamos en un plato con papel de cocina para que absorba bien todo el aceite.
Bajas el fuego para que no salte cuando echamos el pan. Y vamos poniendo todo el pan en la sartén, aunque veamos que se queda la sartén llena lo ponemos todo. 
El fuego tiene que estar medio para que no se queme el pan. Y con una cuchara de madera vamos tendremos que ir removiendo el pan. El truco es ir dándole vueltas al pan todo el rato, si no le diéramos vueltas se quedaría el pan frito en una sola pieza. Así que cada pocos minutos 4-5 minutos le daremos una vuelta y con la cuchara separamos el pan para que se quede en miguitas pequeñas. Puedes subir un poco el fuego cuando lleve unos 30 minutos para que se tueste antes el pan, pero si subes el fuego tendrás que todo el rato removiendo el pan.




Tardarás una hora, no tengas prisa. Verás que tienes una masa de pan y que no tiene ninguna apariencia a las migas ruleras, pero no es hasta el final hasta que no lleves una hora cuando se va a ir asemejando a la foto.     


Emplatar
Luego las podemos acompañar con las costillas. También es muy típico tomar las migas con granos de uva verde. Pero se puede acompañar con cualquier carne, lo más típico será acompañarlas con panceta, morro, embutido...
De hecho, las migas se pueden utilizar como guarnición para muchos platos de carne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario