domingo, 30 de octubre de 2011

Sopa de verduras

Sopa de verduras

Nivel:    . FÁCIL

Tiempo:  30 minutos
La sopa de verduras es uno de los platos que más se agradecen en invierno. Y, por supuesto, no estoy hablando de cremas ni de purés, sino de sopa de verduras. Una de las recetas más olvidadas en las cocinas de los jóvenes de hoy en día, que optan por lo clásicos y fáciles purés. Pero no asociéis sopa de verdura con un caldo soso y aburrido de verdura, puede ser sabrosísima.
Pues bien, os quería enseñar mi receta de sopa de verduras, que tiene cierta semejanza a la sopa minestrone italiana, pero sin nada de carne. No dudéis en probarla.

Ingredientes
Los ingredientes que utilizo varían muchísimo de una vez a otra. Suelo utilizar lo que tengo en casa de verdura. Os cuento cómo la he hecho esta vez.
2 dientes de ajo
1 cebolla blanca
1 calabacín pequeño
Medio brócoli (200 gramos), puedes combinarlo con coliflor.
1 pimiento verde (yo uso de los italianos)
2 zanahorias
1 patata mediana
1 tomate maduro
Aceite de oliva y sal
Pimienta blanca, una hoja de laurel, una pizca de pimentón dulce y 1/2 guindilla

Elaboración
Poner tres cucharadas soperas de aceite de oliva en una cacerola (puedes utilizar olla rápida), en la que vayamos a hacer la sopa.
Troceas los ajos (yo los corto en láminas) y echarlos con la media guindilla, si crees que va a picar mucho, echa sólo una puntita. El plato final no debe de picar.


Cuando estén doraditos añade la cebolla picada y déjala rehogar cinco minutitos a fuego medio.
Añade el pimiento y lo mismo. Y unos tres minutos después añade la zanahoria. Yo voy troceando todo en este orden. Así que cuando echo una cosa voy troceando lo siguiente, por lo que le dejo unos minutitos par rehogarse.
Cuando tengamos estas tres cosas, que son las que más se tiene que sofreír, las dejamos unos 5 - 7 minutos.
A continuación, echamos el brócoli, que lo habremos cortado respetando las ramitas y troceando los tronquitos que nos queden, la patata a cuadraditos pequeñitos y el calabacín también a cuadraditos.
Le damos unas vueltas y echamos el tomate rallado. 
Lo dejamos que se sofría en un par de minutos, ponemos una pizca de pimentón dulce, le damos un par de vuelta. Ten cuidado con el pimentón que si se quema amarga. Le echas la hoja de laurel y pimienta blanca una poquita.

Ahora añadimos el agua: la cantidad de agua que echemos será aproximadamente unos 2 litros. 
Para que te hagas una idea, tienes que cubrir todas las verduras y cuando las hayas cubierto, añade un litro más, porque la sopa tiene que tener caldo. 
Tapamos la olla y subimos el fuego para que hierva. Lo tienes que dejar hervir unos 20 minutos y... listo.
Si lo haces en olla rápida. La tapamos, esperas a que suba la válvula y con unos 7 minutos estará listo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario