lunes, 10 de octubre de 2011

Caldereta de cordero, receta de la abuela


Caldereta de cordero

Nivel:   MEDIO
Tiempo:  30 minutos
Os quiero enseñar hoy una receta de las de siempre. ¿Cómo podemos cocinar el cordero? Sobre todo actualmente lo hacemos a la plancha o bien al horno. Pero supongo que todos conoceréis que también se puede cocinar una caldereta.
El cordero es una de las carnes que tiene un sabor más fuerte, por ello cualquier guiso siempre acaba teniendo ese toque tan característico y desprende ese olor tan intenso.




Ingredientes 
500 gramos de carne de cordero

2 dientes de ajo
1 cebolla blanca mediana
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva, sal, pimienta negra y pimentón dulce
2 hojas de laurel y una ramita de perejil fresco


ElaboraciónPara cocinar la caldereta cuenta con una cacerola de hierro fundido e intenta no hacerla en olla rápida. Pero, por supuesto, también puedes recurrir a ello. Aunque yo la voy a explicar al estilo tradicional.


Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la cacerola que está al fuego (unas tres cucharas soperas). 
Troceamos los ajos y los añadimos al fuego. También los puedes pones enteros, pero en ese caso te tienes que acordar de quitarlos antes de echar el cordero para que luego no se deshagan en el guiso. Una vez se doren los ajos añade los trozos de cordero. Sécalos antes con una servilleta de cocina para que se doren bien y no suelten agua. Este es un paso muy útil para rehogar la carne.Deja que la carne se dore un poquito. 


Añade la cebolla troceada finamente. Se tiene que rehogar durante unos minutos a fuego medio. Ves dándole vueltas, dale un toque de pimienta negra y echa el laurel. Déjalo rehogar de nuevo...





Coge la ramita de perejil fresco y pícala. Para picar el perejil, debes enrollarlo y luego trocearlo. El aroma que desprende es magnífico. Añade el perejil y dele unas vueltas. 
Échale un pizca de pimentón dulce y una cucharada de harina.



Cuando se haya tostado un poquito la harina, después de escasos segundos, viertes el vino blanco. Subes el fuego y dejas que se vaya evaporando el alcohol. 





Unos tres o cuatro minutos después añade agua hasta que se cubra del todo.
Baja el fuego y déjalo cocinar durante unos 20-25 minutos hasta que veas que se reduce el caldo. Lo pruebas (importantísimo, no pongas nunca nada en la mesa sin probarlo antes. No sabrás qué estarás poniendo) corriges de sal. Y... listo. Así de fácil. 




Lo puedes acompañar con una patatitas fritas y tendrás un plato estupendo. 




La caldereta también la puedes hacer con patatas, quiero decir hacer un guisadito de patata. En esta ocasión, deberás añadir las patatas cortadas antes de echar el agua. Les das una vueltecita y luego le añades el agua. Lo dejas cociendo 20 minutos hasta que se haga la patata. 

Cordero en caldereta
Platos que te pueden interesar para esta época del año:


No hay comentarios:

Publicar un comentario