jueves, 11 de agosto de 2011

Bacalao con chirlas





Nivel:    MEDIO
Tiempo:  20 minutos
El bacalao con chirlas o a la marinera es una de las formas más sencilla y sabrosa de cocinar el pescado. Sólo tardarás unos veinte minutos y podrás saborear algo más que el filete de pescado a la plancha. Esta receta también la puedes elaborar con merluza u otro pescado similar.
  
Ingredientes para 2 personas               
4 filetes de bacalao fresco                                
1/4 de kg de chirlas             
1 cebolla
harina
un vasito de vino blanco
caldo de pescado (15 centilítros)
perejil y sal


Elaboración
Lo primero es poner en agua fría las chirlas para que suelten la arena. Para acelerar este proceso bien puedes ponerles algo de sal o un chorrito de vinagre. Es preferible que las pongas varias horas antes y que le cambies el agua unas cuantas veces hasta que veas que no sueltan arenilla.


Salsa: Pones una sarten o una cacerola al fuego con aceite de oliva y añades la cebolla cortada a cuadritos pequeños o en láminas finas como más te guste. La pochas a fuego lento y cuando esté lista le añades media cucharada sopera de harina, cuando esté mezclada con el aceite y la cebolla le vas echando chorritos de caldo de pescado hasta que la salsa se quede suelta.


Bacalao: Luego añades el bacalao y el vino blanco. Después de unos dos o tres minutos le das la vuelta (si crees que se te va a romper, lo puedes hacer sin darle la vuelta). Le añades las chirlas, lo rocías todo con perejil, y tapas durante unos diez minutos la cacerola.


Cuando ya esté listo, le echas un poco de perejil fresco antes de servirlo. Lo puedes acompañar con unas patatas ya sean fritas o cocidas, con ensalada o algo de verdura. 
Y.... ¡a comer!!!




Propiedades
El bacalao
Pescado blanco, bajo contenido en grasas. Contiene vitamina B, que resulta necesaria para la formación de glóbulos rojos, el crecimento corporal y la regeneración de tejidos. También, aunque en escasa cantidad, aporta vitamina A, E y D. Es rico el fósforo (necesario para los huesos y sistema nervioso) y potasio imprescindible para mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de las células, también es bueno para el sistema nervioso y muscular. A diferencia de otros pescados blancos, el bacalao es rico en sodio. Sobre todo el salado, por lo que se aconseja se desale todo lo que se pueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario