viernes, 1 de julio de 2011

Salpicón de mejillones

Nivel:    FÁCIL
Tiempo:  20 minutos
salpicón de mejillones
En verano, si algo apetece comer son platos fresquitos. Y qué mejor manera que apartarse de las ensaladas típicas y sumergirnos en los salpicones. Hoy os propongo que os atreváis a poner en la mesa un salpicón de marisco hecho en casa. Pero para no liarnos comprando varios tipos de mariscos, cocerlos..., os presento el salpicón que yo más suelo hacer: el de mejillones. Barato, fácil y rápido... y sobre todo casero.
Olvídate de los mejillones al vapor o en salsa e introdúcelos en tus ensaladas
Ingredientes
1 kilo de mejillones frescos
2 tomates medianitos
2 pimientos verdes
1 cebolleta para ensaladas
sal
aceite, vinagre de jerez y un limón
Preparación
Limpia los mejillones (si puedes cómpralos frescos de la pescadería, en lugar de congelados o cocidos).
Ponlos en una olla con un chorrito de vino blanco, un trozo de limón, dos o tres dientes de ajo y una hoja de laurel. Déjalos en el fuego con la tapa cerrada hasta que se abran, sólo tardan unos cuantos minutos. (No utilices olla a presión). 
Cuando estén cocidos, separa la carne de las cáscaras y deséchalas.
Conserva los mejillones en un bol.
mejillones ya cocidos
Lava los pimientos y los tomates y trocéalos a cuadritos pequeños, de un centímetro al menos. Trocea también la cebolleta, aunque algo más pequeña. Ponles un poquito de sal.

Mezcla la verdura con los mejillones y alíñalos a tu gusto. Vierte bastante aceite de oliva virgen, utiliza un aceite bueno, porque se notará muchísimo su sabor. Alíñalo con un chorro generoso de vinagre. Otra opción, que es mi preferida, es sustituir el vinagre por el jugo de un limón mediano-grande. Si no quieres aliñarlo todo con limón, pon el jugo de medio limón y un chorrito de vinagre. Aliñarlo con limón te dará un sabor muy fresco y exótico. En la comida peruana se utiliza la lima y queda un sabor muy refrescante. Pruébalo. 

Y... ¡a comer!
Así me quedo el plato

No hay comentarios:

Publicar un comentario