sábado, 3 de diciembre de 2011

Paella de verduras


Paella de verduras

Nivel:    MEDIO

Tiempo:  30-40 minutos
La paella se puede hacer de muchas maneras. Está la clásica paella valenciana de pollo y conejo, pero también son conocidas las de marisco, pescado o verduras. 
Un arroz con verduras, pero sequito. Fabuloso para cualquier comida. Además los ingredientes dependerán muchísimo de vuestro gusto y de las verduras de temporada. Más tarde os enseñaré otro modo de hacer esta paella más típico: con alcachofas.


Ingredientes para 2 personas
2 zanahorias
100 gramos de calabaza
Medio calabacín
1 tomate maduro para rallar
Media cebolla
3 pimientos (dos verdes y uno rojo)
Una ramita de romero
Pimentón dulce
Unas hebras de azafrán y color
250 gramos de arroz
Agua
Aceite de oliva y sal

Elaboración
  • Preparamos toda la verdura: la lavamos y troceamos. La cebolla la cortaremos de forma fina, la calabaza la pelamos y luego la troceamos en cuadritos pequeños, a los pimientos les quitamos las pepitas y los partimos a tiras, el calabacín no hace falta pelarlo (siempre que sea fresco), lo partimos a trocitos. Las zanahorias se pelan con un pelador y se cortan a rodajitas.Y, por último, rallamos los tomates maduros.
  • Ponemos el aceite a calentar en la paella. Cuando esté caliente, a fuego medio-alto, echamos la cebolla para que se rehogue dos minutitos, enseguida añadimos el pimiento con la zanahoria. Y lo mismo, lo dejamos tres o cuatro minutos rehogarse y por último la calabaza y el calabacín. Unas vueltas y añadimos el tomate. Cuando esté casi frito, echamo una cucharadita de café de pimentón dulce.

  • Si no tenemos caldo de verduras preparado: La medida del arroz y el agua será siempre: el doble de agua que de arroz. Echamos 2 vasos de cuarto de litro de agua y un poquitín más, pero que no llegue a medio vaso (por el agua que se evapora mientras hierve) lo dejamos hasta que hierva unos cuatro o cinco minutos. Echamos las hebras de azafrán en el caldo, espolvoreamos con color y ponemos la ramita de romero lavada. Entonces echamos un vaso de cuarto de litro de arroz, con esta medida tenemos para tres personas de sobra.  
  • Bajamos un poco el fuego, dejándolo a medio, la razón es para que el arroz absorba bien el sabor del caldo y cuando pasen unos 13-14 minutos subimos el fuego y lo ponemos alto para que se evapore el agua que quede y se churrasque un poquito por abajo. Lo dejamos 4 minutos más y cuando el arroz en total haya estado unos 17 minutos lo apagamos y lo dejamos reposar en el fuego. No me gusta tenerlo 20 minutos, porque se puede pasar. 
  • Si tenemos caldo de verduras preparado: Entonces cuando tengamos las verduras rehogaditas echaremos un vaso de cuarto de litro de arroz, lo dejaremos sofreír un par de minutos para que el grano quede más entero y esté más crujiente y verteremos dos vasos de cuarto de litro de caldo de verduras que esté caliente. Añadimos las hebras de azafrán, lo espolvoreamos con color y ponemos la ramita de romero lavada. Lo dejamos a fuego muy alto hasta que hierva bien y lo bajaremos a fuego medio unos 10 minutos, le subiremos el fuego al final y lo apagamos cuando lleve 15 minutos, porque el arroz al haber sido frito con la verdura tarda menos en cocerse. Lo dejamos reposar unos minutos en el fuego y listo!!!!
Apetecible, ¿verdad?
  • ¿Qué hacer si se ha consumido el caldo y el arroz está duro? Si estás a final de cocción no le eches agua, porque la paella perderá sabor. Baja un poco el fuego para que no se queme y coge un paño de cocina de algodón limpio y cubre la paella por encima. Toda la vida cuando se ha hecho en el campo a leña, se han puesto periódicos es otra opción. Lo importante es que la tapes para que no se evapore más caldo.
  • ¿Qué hacer si aún me queda caldo y van a pasar de los 15 minutos? La respuesta es que te has pasado con el agua, pero si aún nos quedan unos 5 minutos, sube el fuego al máximo. Se socarrará un poco más el arroz, pero si tienes aún caldo no se quemará y se evaporará más agua. 
  • ¿Dónde cocino la paella? Yo tengo una paella pequeñita que la pongo en la vitrocerámica y que es del mismo diámetro que el fuego grande de la vitro. Es para 2-3 personas. Si vais a hacer una paella para más personas necesitaréis un paellero de gas y, por supuesto, la mejor forma de hacerla es a leña tal y como la he comido yo todos los domingos en el chalet de mis padres. Pero para el que estén inmerso en plena vida urbana, creo que se tendrá que apañar con la vitro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario